El sector hortofrutícola en Almería

La Economía de Almería representa el 1.2% del total nacional. Un porcentaje que la sitúa en el puesto 25 del ranking provincial. El sector agroindustrial representa, de forma directa, el 23% de la economía de Almería, frente al 5% que supone en el total de la actividad económica española.


Historia de Almería  

Las grandes transformaciones habidas en el ámbito litoral de la provincia de Almería en los últimos cuarenta años en todas sus acepciones, físico-naturales, económico-sociales o tecnológicas, no admiten comparación con ningún fenómeno económico o natural en este territorio desde los orígenes de la ocupación humana, consecuencia de la implantación y desarrollo del modelo de agricultura intensiva.


Entre 1955 y 1975, la renta agraria almeriense había pasado de ser la última de la región a ser la primera, con un crecimiento siete veces superior contra un crecimiento de dos veces y media del conjunto regional y dos veces de la media de España.
 
La posibilidad de abastecer un mercado importante y con capacidad adquisitiva suficiente para hacer frente a unos costes de producción y transporte elevados, propició que el desarrollo de la agricultura intensiva de productos hortofrutícolas pudiera alcanzar a los mercados distantes debido a la revolución experimentada en la década de los 60 en los sistemas comerciales, en la logística del transporte y la distribución.
 
El clima subdesértico, los suelos áridos y la escasez de agua no fueron impedimento para que los agricultores y empresarios almerienses desarrollaran un amplio sistema de producción y comercialización que actualmente se traduce en 26.500 Has. de horticultura intensiva, con una productividad media de 9Kg/m2, destinándose a la exportación el 60% de la producción de 2.500.000 Tm. y una facturación de 1.800 millones de euros, y habiéndose desarrollado a su alrededor 250 empresas de la industria auxiliar, con una facturación de más de 1.000 millones de euros.


Actualmente


Almería es el lugar de Europa con más horas de Sol al año. La eterna primavera de la que goza permite cosechar de forma natural todo tipo de hortalizas, cuando en el resto del continente sólo se puede conseguir mediante costosos sistemas de calefacción artificial. De esta manera, además de reducir costes y ser más productiva, Almería es más consecuente con una agricultura sostenible.

En un entorno natural muy favorable, en el sureste español, y en una superficie total de 8.774 Km2 de la cual la mitad son espacios protegidos, se concentra una riqueza natural inigualable en perfecto equilibrio con la agricultura: el Parque Nacional de Sierra Nevada, del Parque Natural de Cabo de Gata, el Desierto de Tabernas y el Mar Mediterráneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario