28 de febrero de 2012

El Ifapa elaborará IV y V gama con pescado de Almería

El Centro Naútico-Pesquero organizará cursos de transformación con motivo de la creación de la futura Planta Tecnológica de Procesos Alimentarios de Almería.


En un futuro no muy lejano se podrá hablar de los productos de IV y V gama elaborados en Almería a base de los pescados más comunes de este litoral. Caballa, sardina o gamba constituirán la base de algunos de los elaborados que se van a producir en la futura Planta Tecnológica de Procesos Alimentarios de Almería. Aunque aún es solo un proyecto, estas nuevas instalaciones impulsadas por la Junta de Andalucía a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) se erigen como la mejor solución para que dos sectores fundamentales en la economía, agricultura y pesca, remonten el vuelo. 

El director del Centro Naútico-Pesquero del Ifapa, Juan Acosta, explica que la pesca atraviesa una situación económica "compleja" debido al aumento en los costes de explotación, el descenso de las capturas y la competencia por parte de terceros países. Una de las medidas que debe implementar el sector para dar mayor valor añadido a las capturas es "aprovechar los subproductos pesqueros y convertirlos en alimentos de IV y V gama". 

Acosta asegura que en el Centro ya están estudiando las posibilidades de la nueva Planta Tecnológica. "Pretendemos utilizar productos típicos del litoral almeriense y realizar elaboraciones sofisticadas. Ya hay empresas del canal Horeca que se han interesado en el proyecto". Hospitales, empresas de ayuda a domicilio o centros educativos son algunos de los clientes potenciales de los productos alimentarios listos para el consumo o semielaborados. 

El Centro Náutico-Pesquero, especializado en la formación relacionada con el sector, tendrá cursos relacionados con la transformación de materia prima para ir preparando a los alumnos en materias aplicables a la Planta Tecnológica. Aún es pronto para indicar cuáles serán las materias específicas sobre las que versarán las clases, pero "ya se está elaborando el plan formativo de I+D y esperamos que el Plan Trasforma los contemple". 

Durante el curso 2012 el Náutico-Pesquero desarollará 40 actividades formativas de diferente duración en la provincia: patrón costero polivalente, patrón local de pesca o marinero pescador, entre otros.



11.02.2012, Diario de Almería

No hay comentarios:

Publicar un comentario